Iluminación LED para acuarios de arrecife



La iluminación es una parte fundamental del proceso de fotosíntesis de cualquier especie vegetal (acuática o terrestre). La gran mayoría de los seres vivos fotosintéticos dependen directamente de la luz solar, mientras que en condiciones controladas también se pueden imitar sus beneficios a través de una iluminación artifical.

En el caso de los acuarios marinos, no vamos a tratar con plantas directamente. Los corales y anémonas, a pesar de que biológicamente son invertebrados, precisan de una buena iluminación. Esto se debe a que se encuentran en simbiosis con zooxantelas, organismos fotosintéticos microscópicos que brindan nutrientes a sus hospedadores y estos a su vez poseen un lugar próspero donde multiplicarse. 

La iluminación en los REEF (acuarios de arrecife con peces y corales) es un factor determinante, si la misma es deficiente las anémonas y corales no crecen y por lo tanto, no podremos verlos saludables. Es por esto que se recomienda realizar un fotoperíodo de 10 a 12 horas.  



La Luz está compuesta por los espectros de todos los colores, pero en el caso de las plantas estas utilizan más los espectros azules y los rojos. el espectro rojo estimula el crecimiento de longitud y el el color azul el crecimiento mas arbustivo y compacto. 

Lo importante es determinar cuánta luz se necesita para el acuario, ya que la luz esta en función del volumen de agua, en este caso utilizaremos la dimensional litros.

En algunos documentos que he encontrado en internet, se aconseja una iluminación de 5 Wat. a 1Wat. por litro de agua, pero el Watt se utiliza como medida del consumo de energía eléctrica, y por supuesto a mas watts mas gasto. Por lo tanto la iluminación no se debe de basar en watts, se debe de utilizar la cantidad de luz que son los lúmenes (LM). 


¿Por qué utilizar LEDS? 

Son ampliamente utilizados por su durabilidad (pueden llegar a durar hasta 20 años) y poseen menor consumo con respecto a las lámparas convencionales: 1 W de led equivale aproximadamente a 10 W de una lámpara fluorescente lo que determina un consumo de energía muy inferior.


¿Como calcular la iluminación necesaria para un acuario? 


1.- Calculo del volumen 
Volumen en litros = (Largo x Ancho x Alto) /1000 todas las medidas expresadas en cm

2.- Lúmenes Totales = Volumen en Litros * 30, treinta son los lúmenes por litro que necesitamos 

3.- Para determinar las lámparas que necesitamos usar, dividimos los Lúmenes totales entre Lúmenes que produce la iluminación que deseamos utilizar.

Por ejemplo,  un acuario de 90 cm *30 cm*50 cm

1.- Volumen = (90 x 30 x 50)/1000 
.................. = (135000)/1,000 
.................. = 135 Litros. 

2.- Lúmenes Totales = 135 Lt. x 30 LM/Lt 
............................. = 4050 LM 


Resumiendo, si tenemos un 1W en led (no importa de qué tipo) producimos una potencia de 100 lúmenes aproximadamente. Es decir, que si hablamos de un acuario de 300 litros, serían necesarios 90 W de leds para cumplir con esta regla de 30 lúmenes por litro.

Leds de colores y su utilización

Hay muchos interrogantes sobre el uso de los colores de los leds y de su utilidad o calidad. Aquí vamos a resumir alguna de sus utilidades en los colores más utilizados en las placas de leds para marinos.

Blanco
Casi todas las pantallas de LED las utilizan como la base de color. La principal razón es porque cubre casi la totalidad del espectro visible y llena algunos huecos que no pueden cubrir los leds de longitud de onda definida. Las diferentes temperaturas de color (medidas en Kelvin) ofrecen distintos efectos.
En REEF se suele utilizar a partir de 10000K (blanco frío)

UV (315-400 nm)
La luz ultravioleta  UV- A es aquella producida por la radiación de longitud de onda entre 300 y 400 nm. Es beneficiosa siempre y cuando se encuentre en los niveles seguros (menos de 315 nm es nocivo y puede hacer daños irreversibles). Con lo que refiere al tono de luz en el acuario, es apenas discernible dado que el ojo humano es muy poco sensible a estas longitudes de onda.
Los corales tienen la capacidad de fabricar su propio filtro solar para protegerlos y solo permiten rangos de rayos UV altos y seguros, lo que es beneficioso para las zooxantelas (algas microscópicas) que residen en los corales que les proporcionan alimento mediante la fotosíntesis.

Azul profundo o Deep blue (Actínico)
Es el espectro de luz que perciben los seres vivos que se encuentran en la zona fótica, es decir, que se encuentran a 50 metros de profundidad en el mar. Esto sucede porque el agua actúa como filtro y la luz solar se matiza en este color. Es fundamental para corales, pero de ninguna manera se deberá utilizar como "luz de noche" ya que su sobre exposición puede ser nociva.

Azul Real o marino (440-465 nm)
Los leds azules reales constituyen la parte fuerte para elevar la temperatura del color a niveles adecuados para un acuario de arrecife. A diferencia del azul común, éste produce un color más "profundo". Si se combinan con blancos neutros o cálidos, pueden producir un efecto púrpura.

Azul (465-485 nm)
El azul es un color beneficioso si es utilizado con moderación. Hacen un buen trabajo sacando la fluorescencia de los rojos y naranjas, los cuales no son tocados por los azules reales.

Verde (520-550 nm)
El verde tiene poco efecto, salvo hacer la luz más nítida para el ojo humano y reducir el tinte púrpura.

Rojo (620-645 nm)
El rojo puede ayudar a mejorar la reproducción cromática, ya que esta zona del espectro es la que falta en la mayor parte de los leds blanco frío. Es beneficioso para el crecimiento de plantas, pero se debe utilizar con moderación en acuarios marinos ya que puede producir un crecimiento indeseado de algas.

¿Cómo se combinan los colores en un acuario?

Tal como sucede en la naturaleza, la luz no es la misma durante las 24 horas: tendremos horas en la que la luz es más tenue hasta llegar a su punto máximo (generalmente al mediodía) y luego se irá volviendo más débil hasta llegar a la oscuridad total de la noche.

De la misma manera, el acuario precisa un período de iluminación y otro de oscuridad. Como comentamos anteriormente, de ninguna manera podemos dejar las luces azules encendidas las 24 hs ya que los corales precisan un período corto de oscuridad total.

La combinación de los colores tampoco debe ser la misma, ya que en algunas profundidades el agua actúa como un filtro de ciertos colores y no todos resultarán beneficiosos para los corales a una intensidad mayor a la adecuada.

En esta tabla (muy resumida) vamos a darnos una idea de las intensidades adecuadas para un acuario a lo largo del día.

A modo de aclaración, dentro del grupo de blancos incluimos tanto el cálido como el frío, mientras que los azules engloban el actínico (deep blue o azul profundo), azul y royal blue. En cuanto a los especiales, incluimos todos los restantes tales como el índigo (violeta) y UV.
Los verdes y rojos pueden ser prescindibles pero en caso de tenerlos como iluminación, deben estar al mínimo (sin superar el 10%)


Comentarios

Entradas populares